Se estima que hasta un 16% de la población española puede estar sufriendo de dolor crónico. Y ahora más que nunca, más personas recurren a la medicina alternativa en busca de alivio.
El principio subyacente detrás de muchas formas de medicina alternativa es el equilibrio. La acupuntura se basa en la idea de que la curación y la restauración provienen del interior. Es uno de los tratamientos naturales utilizados desde hace siglos en la medicina china para curar los desequilibrios del cuerpo.
Puede parecer un poco aterrador si eres nuevo en esta forma holística de terapia. Quizás se pregunte cómo presionar las agujas en la piel puede hacer que sane sin sentir dolor. Bueno, la acupuntura es un procedimiento indoloro conocido para tratar varias condiciones.
Hoy en día, la acupuntura se utiliza para el control del dolor y el estrés. Si eres nuevo en esta forma de medicina alternativa, esto es todo lo que debes saber:
¿Qué es la acupuntura?
Como un enfoque basado en la antigua medicina china, la acupuntura activa puntos específicos de la piel. Utiliza agujas de una manera menos invasiva para activar áreas ricas en nervios en su piel. Cuando se hace bien, puede influir en órganos, glándulas, tejidos y diferentes funciones corporales.
Al recibir acupuntura, cada aguja de acupuntura causa una pequeña lesión. La inserción es lo suficientemente impactante como para obtener una respuesta del cuerpo.
El cuerpo responde estimulando el sistema inmunológico durante el procedimiento. También aumenta la circulación sanguínea en el área de inserción. Como resultado, induce la modulación del dolor y la cicatrización de heridas.
Filosofía detrás de la acupuntura
La acupuntura no tiene ningún fundamento en la medicina o la ciencia. Se basa en la noción de que el cuerpo humano está impulsado y lleno de una fuerza invisible que da vida.
En la cultura china, esta fuerza dadora de vida también se conoce como qi (pronunciado «chee»). Fluye por todo el cuerpo y tiene propiedades curativas.
Cuando la fuerza dadora de vida fluye a todos los lugares correctos, es beneficioso. Es probable que experimentes un gran estado de salud física y mental. Si el qi es deficiente o está bloqueado, es más probable que se enferme.
Piense en el qi como el funcionamiento interno de su cuerpo que controla su estado físico y mental. La acupuntura busca ayudarlo a lograr el equilibrio y ofrecer alivio para varias condiciones.
Su cuerpo tiene cientos de puntos de acupuntura ubicados a lo largo de 14 meridianos principales. También se aplican en la oreja (ténica conocida como auriculoterapia o auriculopuntura). Las agujas de acupuntura estimulan estos canales que transportan energía por varias razones.
Estos canales pueden reequilibrar el cuerpo o responder a una enfermedad. También pueden liberar varios productos químicos/hormonas cuando se estimulan.
Elegir un acupunturista
Elegir un acupuntor es muy parecido a elegir un médico. Tienes que pedir recomendaciones a tus contactos de confianza. Verificar las licencias o certificaciones del practicante emitidas por los organismos autorizados correspondientes.
Entreviste a posibles acupuntores antes de aceptar registrarse como cliente. Pregunte qué implica su trabajo y cómo el tratamiento puede ayudar a su condición específica. También debe obtener más información sobre los costos y la cobertura del seguro.
Recuerde informar a su médico personal una vez que considere la acupuntura. El médico puede guiarlo sobre la tasa de éxito de la práctica en el tratamiento de su condición. También pueden recomendarle a un acupunturista de confianza.
Qué esperar durante una cita de acupuntura
Su acupunturista insertará un juego de agujas muy finas en partes específicas de su cuerpo. El proceso puede causar un poco de incomodidad.
Cada acupunturista tiene su propio estilo de tratamiento. Algunos utilizan métodos como la electroacupuntura, mientras que otros combinan diferentes métodos.
Su médico le preguntará acerca de su estilo de vida, comportamientos y síntomas. Esta información ayuda a determinar el tipo correcto de tratamiento homeopático. También pueden examinar su pulso (en la muñeca), el color de la cara, el color y las formas de la lengua y las partes del cuerpo enfermas.
Una sesión típica de acupuntura dura unos 60 minutos. El plan de tratamiento puede abarcar una o dos semanas.
Su médico le informará sobre las áreas de inserción de la aguja. También le pedirán que se acueste en una mesa acolchada durante el procedimiento. Espere sentirse energizado o relajado después del tratamiento.
Condiciones que trata la acupuntura
Puede contar con la acupuntura como tratamiento para muchos tipos de condiciones o problemas de salud. Puede ayudar a aliviar el dolor crónico como la artritis, el dolor de rodilla y la migraña. La terapia también alivia las lesiones deportivas, los cólicos menstruales, el dolor de espalda y el dolor muscular.
La acupuntura puede ayudarlo a sobrellevar afecciones como el cáncer y las molestias nerviosas. También es un tratamiento para los trastornos de esfuerzo repetitivo, la infertilidad y el dolor facial.
Aún más, la acupuntura es un gran tratamiento para las condiciones relacionadas con el sistema nervioso central. Obliga al sistema nervioso central a liberar sustancias químicas en el cerebro, la médula espinal y los músculos. Estos cambios bioquímicos estimulan las propiedades curativas naturales de su cuerpo para promover el bienestar.
Beneficios de la acupuntura a los que no querrá renunciar
A diferencia de los tratamientos basados en medicamentos que tienen efectos secundarios negativos, la acupuntura se considera segura. Tiene que ser realizado por un acupunturista calificado para obtener los mejores resultados.
La acupuntura ofrece alivio del dolor sin medicamentos con riesgos mínimos. No tendrás que preocuparte por desarrollar dependencias o adicciones a la terapia. La acupuntura puede ayudar a tratar las alergias a tipos específicos de medicamentos.
La mayoría de los acupunturistas combinan la práctica con diferentes formas de terapias para la curación holística. El tratamiento combina bien con la medicina herbaria china para ayudar a los pacientes con deterioro cognitivo.
La acupuntura promueve el bienestar holístico ya que aborda la causa subyacente de una afección. A diferencia de los tratamientos modernos diseñados para tratar los síntomas, la práctica hace lo contrario. Considera al cuerpo como una unidad que puede ayudar con el proceso de curación.
Si sufres de insomnio esporádico o crónico, la acupuntura puede ayudarte a encontrar alivio. También puede contar con él para fortalecer el sistema inmunológico y ayudar a su cuerpo a desarrollar resistencia a las enfermedades. Con visitas regulares a la clínica de un acupunturista, puede recuperarse de una lesión o enfermedad.
La acupuntura ayuda a desarrollar la autoconciencia en un mundo donde es fácil perder el sentido. La práctica amplía su visión de las fuerzas mentales, físicas y espirituales que afectan su vida diaria.
También puede sentirse lleno de energía horas, días o semanas después de buscar este tratamiento. La acupuntura también puede aumentar la paciencia y ayudarlo en el desarrollo personal.
Programe una sesión de acupuntura hoy
La acupuntura es una antigua práctica medicinal china utilizada para tratar los desequilibrios en el cuerpo. Se trata de la inserción de finas necesidades en puntos específicos de la piel. El tratamiento ayuda a restaurar el orden energético del cuerpo espiritual, emocional y emocionalmente.
Cuente con Acu-Max para diferentes formas de tratamientos de medicina tradicional china. Nuestros especialistas analizarán su problema o condición de salud antes de recomendar el tratamiento correspondiente. Para más información o reservas, deje un mensaje en nuestra página Contáctenos.